Franz Schmidt, defensor central categoría 2000 del club Alianza Lima, asegura que los equipos en el Torneo de Reservas están mostrando un juego mucho más competitivo que años anteriores y hace una reflexión sobre la competencia en la Reserva del club.
Por Renato Cárdenas Dávila.
Proveniente de la Universidad de San Martín, se convirtió en jugador blanquiazul en el año 2018 e inmediatamente se ganó un lugar en el equipo titular de la reserva. Este año viene desempeñando un buen papel y espera debutar pronto en el primer equipo.
¿Cuál crees que es el factor importante por el que este año el Torneo de Reservas tiene a varios equipos candidatos al campeonato?
Bueno, el nivel de los equipos en el Torneo de Reservas ha crecido mucho este año y yo creo que se debe al trabajo constante que realizan los clubes con nosotros desde inicios de año. Este año hicimos la pre-temporada con el primer equipo en Chincha, nos acoplamos con muchos jugadores experimentados y creo que eso nos ayudó a tener más confianza a la hora de jugar cada partido. Yo creo que eso no solo ha pasado en Alianza, sino también en los otros equipos.
¿Que tan dura es la competencia por el puesto en el equipo titular?
La verdad es muy dura. Estás en un club en el que todo juvenil quiere destacar y ganarse un lugar, a eso sumándole qué hay tres o más jugadores por puesto esperando su oportunidad. Sobretodo ahora que este año se han incorporado buenos jugadores jóvenes como los seleccionados sub 17.
Ya tienes compañeros de la reserva que han debutado en el primer equipo ¿Esto les ayuda a que mejoren su desempeño?
Sí de hecho, es un golpe anímico positivo muy fuerte, los llena de confianza y los ayuda a querer siguiendo hacer las cosas bien. Yo creo que para todos en el equipo de la Reserva, es un gran deseo ser convocado en algún partido del primer equipo.
Mucha gente menciona que se deben dar más oportunidades a los jóvenes de las canteras y dejar de contratar extranjeros que no marcan la diferencia, ya que en otros países los futbolistas debutan en primera división a muy temprana edad y por ello destacan¿Qué opinas al respecto?
Yo opino que si bien es muy importante el apoyo a nosotros los jóvenes, no creo que se debe de dejar de lado al futbolista extranjero. Muchas veces ellos aportan mucho a los jugadores jóvenes, nos aconsejan, nos hacen sentir parte del grupo al igual que los jugadores nacionales más experimentados. En cuanto a lo de debutar a temprana edad, no creo que sea algo prioritario, muchos jugadores explotan a una edad tardía y lo hacen muy bien.
¿Cómo tomas el hecho de que en redes sociales pidan tu debut en el primer equipo al igual como pasó y está pasando con tus compañeros?
Con mucha calma la verdad, no me apresuro por debutar en el primer equipo, pero si se me presenta la oportunidad daré lo mejor, porque sé que en un club grande como en el que estoy la hinchada siempre te exigirá dar el 100% por la camiseta.
¿Crees que a un jugador joven que tiene un buen debut y está teniendo buenos partidos puede afectarle lo que digan los medios?
Yo creo que depende mucho de cómo lo tome el jugador y del entorno que lo rodea, mucha gente critica a la prensa por “tirarle flores” a algún juvenil que luego desaparece y es porque dicen que la prensa lo “marea” y no pienso que sea por eso, sino porque no fue asesorado ni guiado de forma correcta.
¿Cómo tomaron tus compañeros su debut en primera división profesional?
Muy bien ja, ja, ja. A todos les han rapado la cabeza y pronto me pasará lo mismo. Todos tuvieron un buen debut a mi parecer. Eso los ha llenado de mucha confianza y con ganas de seguir destacando, quieren seguir apareciendo en las convocatorias. Sobretodo Cornejo y Mauricio(Matzuda), el “Chino” hasta hizo un gol.
¿Cómo influye el director técnico en el desempeño de los futbolistas de la Reserva?
Influye bastante. El profe “Chicho” siempre nos deja en claro que es lo que tenemos que hacer en el campo. Aparte, nunca falta la comunicación en el grupo y es que el ya conoce a la mayoría porque tiene muchos años trabajando en el club, el cree que tenemos un equipo con buenos jugadores y nosotros tratamos de que esa confianza crezca en cada partido.
Tú que eres defensa central joven
¿Consideras que ser de estatura alta es importante en la posición?
Yo creo que no, porque ser alto puede significar cierta ventaja, pero no lo es todo. Puedes ser muy bueno en el juego aéreo y defendiendo, pero siempre hay “chatos” que pueden generarte problemas con su juego.
¿Crees que estás preparado para debutar en el primer equipo?
Claro, es una de mis metas este año. Algunos compañeros ya lo hicieron y no puedo quedarme atrás, quiero hacer las cosas bien y darle alegrías al club y a la hinchada. Creo que cada jugador de la Reserva actualmente está preparado para luchar un puesto en el primer equipo, más que todo por la actualidad del torneo que se está disputando a un alto nivel.

Comentários